lunes, 29 de abril de 2013

ESPAGUETIS CON ALMEJAS.


Espaguetis con Almejas. Volvemos con la cocina italiana con una receta rápida y muy sabrosa, los espaguetis con almejas (Spaghetti a vongole).  Ya hemos visto en el blog los espaguetis a la carbonara, los espaguetis al pesto y los espaguetis a la boloñesa así que con ésta ya son cuatro las opciones que tienes para disfrutar de la pasta y dentro de poco veremos alguna más.
Según la Wikipedia puedes preparar esta salsa con tomate o sin él, pero si decides no añadir el tomate entonces se trataría de unos Espaguetis con almejas en blanco (Spaghetti alle vongole in bianco). De cualquiera de las dos formas está muy rico, tu a tu gusto, pero yo te recomiendo que añadas el tomate que le da un punto (en color y sabor) al plato mucho más conseguido.
Una cosa más, hace unos días mi amigo Falsarius Chef publicó su receta impostora de Espaguetis con almejas.  Así que si quieres una receta aún más sencilla que ésta o si se da el caso de que no encuentras almejas frescas, pásate por su blog y práctica la impostura sin ningún tipo de pudor ;) A la cocina!!!
Espaguetis con Almejas
Ingredientes para hacer Espaguetis con Almejas (para 2 personas):
  • 500 gramos de almejas
  • 200 gramos de espaguetis
  • Medio vaso de vino blanco (125 ml) (yo usé fino montilla-moriles)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (40 ml)
  • 2 litros de agua
  • 1 tomate grande y bien maduro (unos 250 gramos)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pimienta de cayena (guindilla pequeña seca)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 3 cucharadas pequeña de sal
Receta para hacer Espaguetis con Almejas (para dos personas):
  1. Como siempre que usemos almejas frescas lo primero que hay que hacer espreparar las almejas para que suelten toda la arena. Tienes que dejarlas en remojo con sal 1 hora y cambiarles el agua un par de veces (total 2 horas). Luego sácalas del agua y ponlas en un escurridor bajo el chorro del grifo para que el agua arrastre cualquier resto que quede pegado a las almejas.
  2. En una sartén o cacerola de tamaño mediano (para quepan todas las almejas)pon el vino a calentar, cuando empiece a hervir añade todas las almejas y espera a que se abran. Ve apartándolas en un bol conforme se vayan abriendo. Si pasados 3 minutos desde que se abrió la primera queda alguna cerrada tírala ya que está muerta y si la usas estropeará la comida.
  3. Ahora coge un colador y una gasa muy fina (o una tela muy fina) para colar el caldo (vino) en el que hemos cocido las almejas y eliminar la arena que pueda tener. Reserva el caldo en el mismo bol que las almejas.
  4. Ya lo que queda se hace muy rápidamente así que vamos a poner el agua a hervir para cocer la pasta. Cuando esté hirviendo el agua añade dos cucharadas pequeñas de sal, una hoja de laurel y los espaguetis (aunque puedes usar otra pasta). Deja hervir hasta que la pasta esté en su punto.
  5. Mientras se cuece la pasta vamos a terminar la salsa. Coge el tomate y pélalo. Quítale las semillas y trocéalo muy fino. Resérvalo para dentro de un momento.
  6. Pela los ajos y pícalos también muy bien. En  una sartén grande (que al final contendrá todo, incluido los espaguetis) ponemos el aceite, la pimienta de cayena y el ajo picado muy fino. Deja a fuego medio-bajo que el ajo vaya tomando color pero sin quemarse.
  7. Cuando el ajo haya tomado color añade el tomate,  la cucharada pequeña de salque nos queda y sube el fuego para freír un poco el tomate (durante 4 o 5 minutos).
  8. Ahora añade las almejas con el caldo y deja al fuego un par de minutos más. Agrega el perejil picadotira la pimienta de cayena y pon el fuego al mínimo para que guarde la calor mientras se termina de cocer la pasta.
  9. Cuando la pasta esté lista escúrrela bien y añádela a la sartén. Sube el fuego y saltea durante un par de minutos o hasta que notes que la salsa queda caliente y bien mezclada con los espaguetis. Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Lo suyo es dejar las almejas en remojo ese par de horas, pero si vas mal de tiempo enjuagalas bien bajo el grifo y ponlas por lo menos 30 minutos en remojo. Como en esta receta vamos a colar el caldo de cocción de las almejas no es tan importante dejarlas del todo limpias aunque siempre es mejor hacerlo bien para evitar problemas.
Para que el plato sea más cómodo de comer a mi me gusta quitarle las conchas a la mitad de las almejas. Si tu también quieres hacerlo así solo tienes que quitar las almejas de la mitad de las conchas una vez estén abiertas. No te recomiendo que se las quites todas porque se pierde sabor (la concha da sabor a mar a la salsa).
Hay que dejar que hierva el vino antes de añadir las almejas, así conseguimos que se evapore el alcohol y no quede un gusto amargo muy desagradable en el plato.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Etiquetas:  , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario